¿Los aranceles le impiden comprar o vender?

Es notorio que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios han incrementado en este año. En los últimos 12 meses, las tasas de interés se incrementaron casi 4 puntos porcentuales. ¿Puede el incremento de tasas hipotécicas ser perjudicial para los que adquieren propiedades? Pero ¿qué pasa con los propietarios de casas? ¿Cómo afectan las alzas de tasas a los compradores potenciales?

Los especialistas en economía han descubierto que las variaciones en las tasas de interés provocan un efecto denominado "efecto de tasa de interés bloqueada". Esto no está relacionado con el hecho de que los compradores de propiedades impidan el incremento de su interés durante el transcurso de la hipoteca. Por el contrario, implica que los propietarios no podrán quedarse en sus hogares para conservar la tasa que actualmente tienen, sino que tendrán que vender sus propiedades a un precio menor al del mercado. A veces esto sucede incluso cuando los propietarios realmente desean cambiar de residencia, reducir el tamaño o mudarse a una casa más grande.

Un profesor de economía de Berkeley, en The Review of Economics and Statistics, sostuvo que un propietario de vivienda de 35 años que había obtenido una hipoteca de tasa fija del 10 % tenía un 50 % de probabilidades de mudarse después de 8 años si las tasas de interés se mantenían en 10 %, pero solo un 40 % de probabilidades si las tasas de interés aumentaban al 12 %, y solo un 30 % de probabilidades de mudarse si las tasas de interés aumentaban al 14 %.

Este fenómeno de "estancamiento" tiene importantes consecuencias para el mercado inmobiliario. Cuando los propietarios no están dispuestos a trasladarse, aun cuando quieran, se genera una escasez de existencias, lo que provoca un alza en los precios de las propiedades, ya que los compradores compiten por menos propiedades. Asimismo, es posible que los propietarios elijan reparar o agrandar sus residencias existentes en vez de venderlas y mudar. Según los especialistas, las únicas personas que se trasladan bajo estas circunstancias son las que tienen que trasladarse por cuestiones laborales, por parte del ejército o debido a un drástico cambio de residencia.

Si está considerando cambiarse de residencia, pero cree que no sería conveniente modificar su actual bajo interés, existen algunas estrategias que podría considerar:

Índice
  1. Estrategia No. 1 - Reducir la tarifa
  2. Estrategia No. 2 - Use una hipoteca de tasa ajustable temporalmente y luego refinancie cuando las tasas bajen nuevamente

Estrategia No. 1 - Reducir la tarifa

Si planea permanecer en su próximo hogar durante mucho tiempo, sería conveniente "comprar" su tasa de interés mediante el pago de puntos. Un punto de descuento es igual al 1% del préstamo hipotecario total. Cuantos más puntos pague, menor será su tasa de interés. Usted paga más por adelantado, pero a la larga obtiene un interés más bajo y un pago de hipoteca más bajo.

Estrategia No. 2 - Use una hipoteca de tasa ajustable temporalmente y luego refinancie cuando las tasas bajen nuevamente

Las hipotecas de tasa ajustable tienen una tasa inicial más baja que se establece durante los primeros 5, 7 o 10 años de la hipoteca y luego se ajusta de manera periódica después del período inicial. Al poseer una hipoteca de tasa ajustable, puede acceder a pagos mensuales más bajos durante los primeros años, mientras la tasa de interés se encuentra en descenso. Una vez que las tasas de interés vuelvan a la normalidad, puede renegociar su hipoteca con una tasa fija más baja. O, si únicamente desea residir en su casa por un periodo de tiempo limitado, una hipoteca de tasa ajustable sería una opción más conveniente que una hipoteca de tasa fija, ya que le brindaría un pago mensual más bajo durante los siguientes años, mientras sigue vendiendo la propiedad.

Sin embargo, no debe dejar que las bajas tasas de interés actuales sean la única razón por la que no venda, tampoco debe dejar que las tasas más altas sean la única razón por la que no compre. Póngase en contacto con nosotros en este momento y le ofreceremos un presupuesto de préstamo gratuito y sin compromiso que le permita evaluar el costo del préstamo para la casa que está comprando.

Subir