¿Qué pasa si las tasas suben después de firmar un contrato para comprar una casa?

Con las tasas hipotecarias a largo plazo comenzando a subir después de años de mantenerse cerca de mínimos históricos, existe una buena posibilidad de que las tasas continúen aumentando durante el proceso de compra de una vivienda. Cuando se le aprueba previamente una hipoteca, generalmente se le cotizará una tasa o rango específico. Si su capacidad para comprar una casa se basa en esa lista, ¿qué sucede si el precio de mercado sube después de recibir una oferta por la propiedad?

Índice
  1. El presupuesto para aumentos de tarifas
  2. Bloqueo de una cuota
  3. Momento
  4. Pregunta a tu prestamista

El presupuesto para aumentos de tarifas

Cuando obtenga la aprobación previa de un prestamista, le darán una tasa "flotante" como estimación, lo que significa que podría subir o bajar según las condiciones del mercado. Cuando decida cuánta casa puede pagar, construya un pequeño margen cuando se trata de la tasa. Calcule sus pagos cuando se calculen con una tasa de interés ligeramente más alta que la cotizada. Si bien esto puede reducir levemente el stock disponible para usted, lo protegerá de tener que abandonar el trato debido a que las tasas de interés han aumentado.

Bloqueo de una cuota

Una vez que haya encontrado la casa adecuada y haya firmado un contrato de compra, completará su solicitud de hipoteca y se le informará la tasa de interés real que le ofrece el prestamista. En este punto, generalmente tiene la opción de fijar su tarifa. Si el mercado parece relativamente estable, es posible que no desee preocuparse, pero si las tasas de interés han aumentado, lo mejor para usted es asegurar su tasa para protegerse contra aumentos inesperados. La mayoría de los prestamistas incluso le permitirán congelar su tasa en cualquier momento durante el proceso de suscripción, hasta cinco días antes del cierre del préstamo.

Momento

En general, cuando las tasas de interés aumentan, deben fijar su tasa lo antes posible para no quedar desatendidos. Sin embargo, si las tasas de interés tienden a la baja, es posible que no necesite asegurar el préstamo, ya que las tasas podrían caer a su nivel más bajo justo antes del cierre. Para evitar que ocurra este desenlace, la mejor opción es aguardar hasta casi el final para reducir la tasa.

Asimismo, es crucial que la tasa de bloqueo dure más allá del día previsto para el cierre. Si el triunfo se da antes de que se haya cancelado el préstamo, la tasa de interés puede regresar a un nivel más alto que el de mercado o bien deberá pagar una cuota para volver a fijar la tasa a su valor original. Los retrasos en el cierre son habituales, por lo que es probable que necesite solicitar un período de tiempo de interés más largo del que cree necesario.

Pregunta a tu prestamista

Es crucial entender el efecto del congelamiento de las tasas. Ten en cuenta que es necesario que leas la política específica de tu prestamista sobre el período de bloqueo de la tasa y si es posible renovar este si el proceso de compra de la vivienda se retrasa más de lo esperado. Evalúe si hay algún cargo por actualizar el bloqueo. Asimismo, debería indagar acerca de si su prestamista ofrece una opción de bloqueo que evita que la tasa aumente, pero que, al mismo tiempo, permite que la tasa baje si el mercado se encuentra en declive.

Una vez que encuentre la propiedad adecuada, fijar un precio puede ser de gran utilidad para garantizar el cierre del negocio y poder costearlo.

Subir