¿Son las casas impresas en 3D el futuro del mercado inmobiliario?

La impresión 3D ha revolucionado todo, desde la industria automotriz hasta la tecnología de atención médica y el negocio de la aviación, y está a punto de revolucionar el mercado inmobiliario de EE. UU.

Lennar Corp., uno de los constructores de viviendas más grandes de los EE. UU., se asoció con la empresa emergente de Texas Icon para crear un desarrollo completo cerca de Austin con 100 casas impresas en 3D. El proyecto masivo, que comenzará en 2022, será una prueba de la capacidad de la nueva tecnología para producir viviendas de calidad en masa.

“Pasamos de casas individuales y docenas de casas a cientos de casas”, dijo el director ejecutivo de Icon, Jason Ballard.

¿Son las casas impresas en 3D el futuro del mercado inmobiliario?

Hoy en día, casi todas las casas unifamiliares nuevas se construyen en el sitio utilizando métodos de construcción tradicionales y construcción con madera. Sin embargo, los cambios en las opciones laborales durante la última década han llevado a los constructores a considerar opciones más innovadoras.

"Los comerciantes calificados son una raza en peligro de extinción”, dijo Eric Feder, presidente de LenX, el brazo de innovación y capital de riesgo de Lennar. "Por lo tanto, debe haber soluciones de construcción alternativas para ayudar a abordar esta escasez de mano de obra.

Para imprimir el sistema de paredes de una casa, Icon requiere solo tres trabajadores en el sitio, en comparación con los seis a 12 instaladores y yeseros necesarios para la construcción tradicional.

En lugar de madera, la casa impresa en 3D de Icon utiliza hormigón, comprimido en capas en un molde, lo que incluso permite paredes curvas y otros diseños que normalmente se considerarían demasiado complejos y costosos de construir.

Aunque Icon imprime los sistemas de paredes interiores y exteriores de una casa de 2,00 metros cuadrados en aproximadamente la misma cantidad de tiempo que tardaría en enmarcarlos con métodos tradicionales, la empresa espera acelerar el proceso a medida que gana más experiencia.

Esas son buenas noticias para el mercado inmobiliario actual, donde la demanda de viviendas ha superado con creces el inventario disponible durante más de un año.

Teóricamente, los precios también podrían caer eventualmente. Las casas impresas en 3D pueden ser más baratas que las casas normales debido a la menor cantidad de desechos y materiales.

Sin embargo, Lennar aún no ha valorado los desarrollos cerca de Austin, momento en el cual los compradores no verán un gran descuento en los precios promedio circundantes. Los constructores utilizarán métodos de construcción tradicionales para completar la casa, lo que aumentará los costos de mano de obra y materiales.

Icon tiene una trayectoria comprobada en la producción de casas 3D completamente funcionales, construyendo 10 casas de dos habitaciones en Tabasco, México, siete micro casas de una habitación y cuatro casas unifamiliares de dos pisos en Austin.

Sin embargo, queda por ver si los consumidores de todo el país adoptarán el concepto y la apariencia de los hogares impresos en 3D. Por ejemplo, las paredes exteriores del Icono y partes del interior contienen crestas horizontales que las casas tradicionales no tienen, gracias a una técnica de impresión en capas.

Como un método de construcción nuevo y menos probado, no está claro si los prestamistas hipotecarios requerirán diferentes calificaciones o condiciones para las casas impresas en 3D.

Sin embargo, la demanda de los primeros usuarios parece ser fuerte. Otra empresa de construcción 3D, Mighty Buildings, con sede en Oakland, California, ya tiene una larga lista de espera para una comunidad de 15 lotes que planea desarrollar en el sur de California el próximo año.

Solo el tiempo dirá si nuestro paisaje estadounidense de casas de piedra rojiza, Cape Cods y Craftsman pronto será reemplazado por estas casas tecnológicas de la era espacial.

Subir