Qué esperar al comprar una casa en 2023

A causa de las bajas tasas de interés por hipoteca y la creciente demanda de vivienda, se estima que el boom inmobiliario de los últimos años ha finalizado.

Con el incremento de la inflación en EE.UU. para inicios del año 2022, los niveles de inflación se han vuelto preocupantes, por lo que los compradores potenciales han comenzado a limitarse, ya que los precios de las propiedades y de todo, continúan en aumento.

La tasa de interés de la Reserva Federal se elevó en 7 oportunidades durante el año, lo que perjudicó a los hipotecados y provocó un incremento en el costo de adquirir o refinanciar una propiedad.

El desenlace fue un descenso pronunciado en el precio de las propiedades. Si desea comprar su primera vivienda para 2023, le recomendamos que considere los siguientes aspectos:

Índice
  1. Tasas de interés ligeramente más bajas
  2. Demanda extrema, pero acumulada
  3. Mayor inventario
  4. El éxodo a regiones menos costosas
  5. Caída de los precios de la vivienda
  6. Menos ventas de casas
  7. Aumento de los costos de alquiler

Tasas de interés ligeramente más bajas

Tras haber alcanzado el 7 % en el año 2022, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a largo plazo han comenzado a reducirse, ya que la inflación se ha reducido de manera lenta pero constante.

Al observar que la Fed continúa incrementando la inflación hacia niveles aceptables, Freddie Mac estima que la tasa promedio de un préstamo hipotecario de tasa fija a 30 años se encontrará en 6.4% en 2023, menor que el pico de este año, pero mayor que la media de 2022 de 5.4%.

No obstante, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios estima que la tasa promedio de interés será de 5.7 por ciento, por lo que las hipotecas serán más económicas que en el otoño.

Demanda extrema, pero acumulada

Una encuesta reciente de RE/MAX encontró que el 84 % de la Generación Z, el 79 % de los Millennials y el 61 % de la Generación Silenciosa quieren comprar una casa nueva o diferente en los próximos años.

Si los precios de la vivienda y la inflación hacen que la propiedad de una vivienda sea demasiado costosa para muchas personas este año, hará que la demanda aumente aún más en los próximos años a medida que los salarios y los precios comiencen a equilibrarse.

Eso significa que si puede ingresar al mercado en 2023, es probable que enfrente menos competencia que el próximo año.

Mayor inventario

Es posible que haya más casas disponibles para la venta el próximo año que en 2022, pero eso puede deberse en gran parte a que las casas permanecen en el mercado por más tiempo.

Las acciones seguirán enfrentando la presión de la escasez de viviendas nuevas y los muchos vendedores potenciales que ahora no están dispuestos a renunciar a sus hipotecas con intereses muy bajos.

El éxodo a regiones menos costosas

Dado que aún se espera que el aumento de la inflación supere los ingresos en 2023, muchos compradores pueden continuar persiguiendo sus sueños de ser propietarios de una vivienda migrando a áreas menos costosas del país, como el suroeste, el medio oeste y partes del sur.

Caída de los precios de la vivienda

Debido a las altas tasas hipotecarias y a la menor cantidad de compradores que pueden pagar una vivienda, los expertos pronostican todo, desde precios fijos hasta la caída de los precios de las viviendas en 2023. La NAR, por ejemplo, cree que el precio medio de la vivienda se mantendrá prácticamente sin cambios en $385,800, mientras que Redfin dice que el el precio medio de venta caerá un 4 % y Lending Tree predice caídas en el rango del 5 % al 10 %.

Menos ventas de casas

Como resultado de todos los factores anteriores, las ventas totales de viviendas en EE. UU. para 2023 podrían disminuir a 4,78 millones de propiedades desde 5,13 millones en 2022, según NAR.

Aumento de los costos de alquiler

Desafortunadamente, es muy probable que su renta aumente este año, hasta que pueda comprar una vivienda. El sitio web de corretaje de propiedades Realtor.com pronostica que el costo promedio de una vivienda en EE.UU. el precio de la vivienda se incrementará en 6,3% en 2023, ya que la cantidad de personas que pueden permitirse comprar una vivienda se reducirá y, a su vez, la demanda de unidades de vivienda de alquiler se incrementará.

Una forma de contrarrestar el incremento de la renta es alejarse de las metrópolis más importantes, en especial si trabaja desde casa.

Por lo general, es poco probable que los compradores novatos vean sus expectativas de vivienda para 2023 como algo promisorio, sin embargo, aquellos que cuenten con un monto inicial de pago más bajo y estén dispuestos a trasladarse, podrían encontrar oportunidades.

Subir